La Parroquia
Braceros Virgen
 La Parroquia
DESPACHO PARROQUIAL
De martes a sábado de 12:00 a 13:30 h.

Teléfono.- 987 251159

16 de septiembre de 2008

ORGANIGRAMA DE LA PARROQUIA

HISTORIA DE LA PARROQUIA

EL TEMPLO Y SU UBICACION EN LA CIUDAD

PLAZA DEL GRANO (Sta. María del Camino)

horizontal rule

En la parte baja del barrio de San Martín, se creó una plaza en zona llana, desde el límite del barrio hasta cerca del Camino Francés de Santiago.

Conserva todo el tipismo leonés, a pesar de la indiferencia de los que desprecian las cosas antiguas, y se va defendiendo a pesar de las nuevas construcciones.

Está en un barrio de gran devoción a María, a la " Morenica del Mercado ", como se conoce a la antigua del Camino.

Dan a esta plaza los ábsides románicos de la iglesia donde se venera esta Virgen, y es una de las plazas más originales y bonitas del antiguo León, y, por la noche, una de las más atrayentes y pintorescas.

En esta plaza se hacía el mercado de los granos, así como el del pan y otras cosas, y se pregonaban las ordenanzas de las pesas y medidas, de las de caza y pesca, de zapateros y curtidores, etc.

Fue plaza de toros con corridas bien sonadas, como la de 1663, festejando haber traído lluvia la Virgen.

Al pie de la cruz se cantaba la Salve por los cofrades de Santa María " in sábato ". La Cruz de Piedra era considerada como el rollo o picota de la ciudad, e indica, según la tradición, el sitio exacto donde se apareció la Virgen un 9 de febrero. En 1889 se compuso la peana de piedra.

La fuente del Grano esta situada enfrente del ábside de la iglesia. Representa la confluencia en la ciudad de los ríos Bernesga y Torío.

Se compone de un pedestal cuadrado, sobre el cual se eleva una columna, con base ática y capitel con hojas de acanto y espadaña, en lo alto dos bellos escudos de la ciudad. Unidos a la columna dos niños, de gran tamaño, que debajo de sus brazos cruzados por la espalda tienen una máscara de león, que vierte agua en abanico en una taza, que desde ella va oculta a dos caracolas.

Se terminó y colocó esta fuente en el año 1769. Las esculturas las ejecutó Félix Cusac, ayudándole el leonés José Velasco.

HISTORIA DEL TEMPLO

El románico se difunde por Europa en torno al año mil, convirtiéndose en el primer estilo internacional. Europa manifestó así, una singular unidad  espiritual y un florecimiento cultural desde principios del siglo XI.

La espiritualidad románica, adquiere su total dimensión con el culto a las reliquias y las peregrinaciones. Con el control de Cluny , los peregrinos recorrían los caminos en dirección a los grandes centros espirituales como Mont Saint Michel, en el litoral bretón, Roma, los Santos Lugares y Santiago de Compostela. La peregrinación a los Santos Lugares fue el gran polo de atracción del cristianismo europeo, especialmente en el año 1033, en el que se cumplían los mil años de la muerte de cristo. La toma de Jerusalén por los turcos en 1078, hizo de Compostela la meta de Europa, vía de espiritualidad y difusión del arte románico.

El románico en la provincia de León dejó su impronta a través de gran número de edificios; en la misma ciudad encontramos la Real Colegiata de San Isidoro, ejemplo de vida  comunitaria, la fábrica de la Iglesia y Panteón se asigna al reinado de Fernando I y Doña   Sancha  (1037-1065). Al mismo tiempo, para los burgos y otros enclaves de población surgieron templos parroquiales románicos, menos suntuosos y no por ello menos importantes.

Ejemplo de ello Santa María del Mercado, llamada también “del Camino” por su razón de emplazamiento en el itinerario que llevaban los peregrinos que deseaban entrar en la ciudad y dirigirse a San Isidoro. Santa María del Mercado responde al modelo artístico de tres ábsides y tres naves, iglesia románica del siglo XII, su planta es trapezoidal. De la cabecera primitiva se conservan los dos ábsides laterales, mientras que el central se ha reformado en épocas posteriores. El espacio interno, con tres naves plantea ciertos problemas ya que, los pilares que soportan las arquerías de separación de naves, al no estar equidistantes ni ser idénticos, originan arcos de diferente luz y traza. Algunos son apuntados  por lo que indican una fecha más tardía. Estas irregularidades no nos permiten conocer con exactitud  el tipo de cubierta primitiva que tuvo el templo. De la época antigua se conservan tres puertas. Es probable que el vestíbulo y la torre situados a los pies de la iglesia sean el recuerdo de alguna estructura similar del periodo medieval. Otros datos de interés, son los motivos decorativos propios del románico, como el ajedrezado o taqueado jaqués, que recorre a modo de friso parte de los muros.

En el románico la escultura era una expresión al servicio de una idea religiosa, y así componer un espacio simbólico. A la entrada de nuestra iglesia, encontramos a modo de tímpano, el tema iconográfico  propio del románico de la “Virgen en Majestad” o Madre de Dios, conjuga el papel de mediadora entre los hombres y la divinidad, trono del salvador, tema de viejas resonancias bizantinas. Sobre la Virgen en esta escultura observamos a Cristo, envuelto en una mandorla o almendra mística símbolo de la divinidad. En la zona del presbiterio se conservan dos capiteles, estos representan unas figuras que podrían hacer alusión al tema de los bestiarios, un tema clásico del románico, utilizado como alegorías del pecado.

*Por Eva López Escapa - León, noviembre 2002

horizontal rule

Principal | La Parroquia | Liturgia | C. Neocatecumenal | Caritas | Parroquia Joven | Enlaces | Documentos | Braceros Virgen | Fotos

La última actualización de este sitio fue el: 16 de septiembre de 2008